Los Verdes presentan un programa electoral con el que pretenden construir la Villena del futuro
El jueves por la noche La Tercia acogió el acto de presentación del programa electoral de Los Verdes, que mediante una ronda de preguntas-respuestas fueron desgranando las líneas fundamentales de unas propuestas que huyendo de los proyectos estrella y los ladrillos sin alma buscan aumentar la calidad de vida de los vecinos devolviéndole el alma a la ciudad.
El candidato, Francisco Javier Esquembre, recordó que el programa es fruto de un proceso previo de debate en la Asamblea Verde de Villena, a cuyos resultados se han sumado las propuestas lanzadas por los ciudadanos y asociaciones a través de reuniones sectoriales y por Internet. Así, se ha configurado un programa que busca mejorar la calidad de vida para todos y diseñar la Villena del futuro y que, huyendo de los millonarios proyectos estrella, se fundamental en varias líneas de trabajo fundamentales: urbanismo, medio ambiente, empleo y cohesión social.
Soterramiento y nuevo PGOU
En cuanto al urbanismo, se apuesta por planificar la Villena del futuro con la elaboración del nuevo PGOU, por solucionar el problema de las vías con el soterramiento aunque estamos dispuestos a aceptar otras soluciones definitivas si así lo propone el estudio que se está realizando, puntualizó Esquembre, por prolongar el Vial de las Cruces y por atender mejor las necesidades de los barrios y pedanías.
También se pretende mejorar la accesibilidad y el tráfico en Villena poniendo en marcha el Plan de Movilidad Sostenible y sus 5 carriles bici, peatonalizando calles y dando prioridad a los discapacitados y al transporte colectivo. La reordenación del tráfico permitirá recuperar arboledas y pequeños espacios para los peatones en los que se pretende crear, entre otras cosas, huertos urbanos.
A nivel medio ambiental, se pretende eliminar los olores y controlar la llegada de basuras de fuera, mejorar la recogida selectiva de residuos, apostar por la eficiencia energética, las energías renovables (con la instalación de techos solares en los edificios públicos) y la bonificación de construcciones bioclimáticas, desarrollar el Plan de la Huerta, crear un Cinturón Verde y un parque municipal en el cauce del Vinalopó. Asimismo, se apuesta por frenar la sobreexplotación de los acuíferos y realizar un uso más sostenible del agua.
El empleo, fundamental
Para fomentar el empleo, un apartado presentado por Virtudes Hernández Francés, Los Verdes proponen la contratación de personas y empresas de Villena para los proyectos que se realizan en nuestra ciudad, la promoción de suelo industrial y la apuesta por nuevos nichos de empleo como la agricultura ecológica (utilizando, por ejemplo, tierras ahora abandonadas para la producción de biomasa), la rehabilitación de viviendas, las energías renovables, etc.
Se apuesta asimismo por reestructurar el Gabinete de Desarrollo Económico, por promover foros de encuentro entre empresarios y formadores para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral villenense, por apoyar a las microempresas, por relanzar el Consejo Económico y Social local, por dinamizar los Viveros de Empresas locales y por mejorar la gestión municipal, facilitando la concesión de licencias y acortando los plazos y trámites para quienes deseen promover cualquier actividad económica.
Ciberayuntamiento
Para finalizar, y a nivel social, Los Verdes apuestan por el ciberayuntamiento facilitando la participación ciudadana a través de internet en las decisiones municipales, por los jóvenes casa joven, patios escolares abiertos, deporte juvenil, universidad popular
, por la solidaridad y el bienestar apoyando a las asociaciones y trabajando para la ampliación del Centro Integrado, por la conciliación familiar creando una escuela infantil en el polígono y por garantizar infraestructuras imprescindibles como el Asilo, los centros de día de AFAD, AFEPVI y APADIS, la adecuación de las bibliotecas o la construcción de una estación de autobuses.
Nota: Pueden conocer el programa electoral íntegro descargando el archivo PDF adjunto.